Pruebas para encontrar el origen de la histaminosis - Sin histamina
724
post-template-default,single,single-post,postid-724,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Pruebas histaminosis

Pruebas para encontrar el origen de la histaminosis

Soy muy pesada, lo sé. Pero, antes de que empieces a leer, quiero recordarte que la histaminosis no es una enfermedad, es un síntoma de uno o varios desajustes en el cuerpo que impiden que no degrademos correctamente la histamina o que la generemos en exceso.

Cada caso de histaminosis es un mundo porque cada persona tiene sus propias causas y, por tanto, su propio tratamiento y evolución.

¿Qué he hecho para encontrar mis desajustes?

En primer lugar, debes encontrar a un especialista que valore en global el estado actual de tu cuerpo, que entienda tus necesidades y que te pida las pruebas convenientes para tu caso.

Si estás aquí es porque ya te habrás dado cuenta de que en la medicina convencional nos tratan de locos, estresados, ansiosos, etc., pero no intentan ayudarnos de ninguna manera. Por ello, hace unos meses decidí ponerme en manos del equipo de Xevi Verdaguer (en concreto, me visito con Esther Perarnau).

Psiconeuroinmunología

Son psiconeuroinmunólogos (PNI), es decir, practican «una modalidad de medicina integradora que busca entender el mecanismo por el que mantenemos o perdemos la salud«. En concreto, lo hacen mediante la suma de «psicología, neurología, inmunología y endocrinología», y el equipo está compuesto por médicos, nutricionistas, psicólogos, ginecólogos, fisioterapeutas, farmacéuticos, etc., para «entender a la persona y su salud desde el origen y no desde las consecuencias«.

Puede parecerte que estas palabras están vacías, pero son la clave de mi recuperación: hasta encontrar a Xevi y su equipo de PNI, fui a médicos de todas las especialidades de las que tenía síntomas (que explico aquí). Lo único que hicieron fue tratar con medicamentos los síntomas de su especialidad, pero en ningún momento se plantearon si lo que me pasaba tenía un punto en común que requería englobar conocimientos de varias especialidades. Y, obviamente, no querían ni oír hablar de histaminosis.

Test de disbiosis y parásitos | Sin histamina

¿Qué pruebas me he hecho?

Vayamos a lo que nos interesa: las pruebas que me hice para determinar el origen u orígenes de mi histaminosis y pérdida de salud general (y progresiva). Como decía, existen otras pruebas pero estas son las que mi PNI determinó para mi caso en concreto.

También partimos de la base de que yo llevaba un año haciéndome pruebas varias de sangre, intolerancias, etc. con peticiones de digestólogo y endocrino que también incluyo a continuación.

Hemograma y serología

Si no te has hecho una analítica completa recientemente, es un paso indispensable. En mi caso, ya me había hecho muchos, así que los ‘ítems’ que detallaré a continuación son más específicos:

  • Hemograma completo
  • Hormonas: anticuerpos anti tiroideos, cortisol, DHEA, DHEAS, androstendiona.
  • Inmunología: IgE salicilatos, anticuerpos anti Herpes simple I y II IgG, anticuerpos anti Varicela IgG, anti cuerpos Citomegalovirus IgG, anticuerpos Epstein Barr IgG + IgM, VCA, EA.
  • Bioquímica: proteína C reactiva (PCR), amilasa, gastrina, bilirrubina, GOT, GPT, GGT, hierro, ferritina, potasio, vitaminas A / B12 / B6 / C / D, homocisteina, calcio, magnesio, cobre, zinc, selenio, NH3, proteína catiónica eosinófila.
  • Histaminuria en orina de 24h. También la hay en sangre (complementaria), pero no me la pidieron.
Botes enormes para la prueba de histaminuria | Atensalud

Celiaquía

Antes de descubrir la histaminosis, fue lo primero que sospeché que podía tener, ya que tiene muchos síntomas en común. Fui al digestólogo y le pedí todas las pruebas siguiendo el protocolo que Singlutenismo explica a la perfección: serología, histología, citometría duodenal y genética.

Déficit de DAO

La Diamino Oxidasa (DAO) es la enzima que degrada la histamina en el intestino. Me hice el test DAO en laboratorios Echevarne. Muy importante: el resultado tiene que ser también en HDU/mL para saber no solo la cantidad de enzima que tenemos (U/mL), sino su actividad de degradación.
Tip: algunas mutuas lo cubren. Solo necesitarás la petición de tu médico.

Hidrógeno espirado: lactosa, fructosa y sorbitol

Cualquier digestólogo, ante síntomas como distensión y dolor abdominal, gases y diarrea/estreñimiento, suele pedir las pruebas de hidrógeno espirado de lactosa, fructosa y sorbitol. Se hacen en tres días diferentes y deberás soplar cada 30 minutos durante 3h en un mismo tubito.

Se hacen pesadas, pero es una buena manera de identificar daños intestinales. Normalmente, estas malabsorciones o intolerancias (a no ser que sean de origen genético) se reducen o desaparecen cuando reparas el intestino.

Test de disbiosis y parásitos | Sin histamina

Disbiosis y parásitos

Este test es indispensable si quieres saber qué bacterias y en qué medida componen tu intestino (si están equilibradas o si pueden estar provocando tus síntomas intestinales) y otros indicadores de inflamación, etc., y para descartar parásitos. Teletest ofrece diferentes tipos de estudios (menos o más completos, según tus necesidades) que se hacen en casa y recoge un mensajero.

Importante: esta prueba no es para nada comparable con los cultivos de heces que hacen en la Seguridad Social o mutuas, a través de microscopios. Este test utiliza la técnica PCR que evita muchísimos falsos negativos y, además, no solo mira un parásito en concreto, sino los 12 más comunes.

SIBO – Sobrecrecimiento bacteriano

Es test de hidrógeno y metano espirado (lo hice en Teletest) indica, mediante la ingesta de determinados azúcares, si tenemos un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino. Importante: algunas mutuas y laboratorios solo lo hacen en hidrógeno. No sirve: tiene que ser tanto en hidrógeno como en metano para valorarlo correctamente.
______________________________________________________________________________

¡Hasta aquí todas las pruebas (para mi caso)! Como ves, es un proceso bastante largo y, aunque tengas mutua, muy costoso económicamente. Sin embargo, es el dinero que más a gusto he gastado (con lo extremadamente ahorradora que soy) porque me está ayudando de verdad a acercarme a la recuperación y al equilibrio que tanto sueño.

¿Conocías estas pruebas? ¿Ya has empezado con algunas? Cuéntame en comentarios 🙂

8 Comments
  • Jhayra Alejandra Pesantes
    Posted at 13:26h, 04 mayo Responder

    Excelente artículo, muchas gracias por el consejo brindado, espero el Doctor Xavier me responda yaaaa! jijiji un abrazo desde Perú.

    • Sin histamina
      Posted at 19:05h, 19 mayo Responder

      ¡Gracias a ti por leerlo! 🙂
      Espero que Xevi Verdaguer y su equipo puedan ayudarte.
      ¡Un abrazo!

      • Leticia
        Posted at 23:29h, 16 septiembre Responder

        Que sensibilidad tiene el test DAO?

        • Sin histamina
          Posted at 22:26h, 20 octubre Responder

          ¡Hola, Leticia!
          Perdona, no recibí aviso de este comentario, espero que todavía te sirva la información.
          El test DAO que me hice es este de Echevarne: https://laboratorioechevarne.com/pruebas/migrana-daotest-echevarne/

          Lo importante es que midan la DAO tanto en U/mL (cantidad de enzima) como en HDU/mL (actividad de esa enzima). Es importante, ya que lo que interesa es ver si la enzima ‘trabaja o no’, ya que puedes tener gran cantidad pero que ‘no funcione’.

          ¡Un abrazo!

  • Inma Alemán
    Posted at 19:45h, 13 mayo Responder

    Mil gracias! 😘😘😘

    • Sin histamina
      Posted at 19:04h, 19 mayo Responder

      ¡A ti por apreciar la información! 🙂

  • Silvia
    Posted at 14:40h, 28 febrero Responder

    Hola!!
    Yo me hecho el Test DAO en Echevarne, pero el resultado es normal. Me lo prescribió una alergologa porque por mis síntomas (q coinciden en mucho con los tuyos) le dieron la pista y estaba segura q me saldría mal.
    Me he hecho pruebas cutáneas de algunos alérgenos q me han dado positivo. Estoy a la espera de que se amplíen estas pruebas. De momento no puedo comer frutos secos ni frutas de la familia rosaceas, ni lechuga, ni tomate, judías verdes….. Todas las frutas y verduras/hortalizas q coma han de estar bien peladas…. En fin q estoy un poco xop pq no sé ni que comer…
    Sabrías decirme si aunque mi DAO trabaje correctamente, pueda tener un acumulado de histamina generada por estas alergias que estoy mirando??

    Gracias x compartir tu experiencia.

    • Sin histamina
      Posted at 13:47h, 17 marzo Responder

      ¡Hola, Silvia!
      Perdona, estoy alucinando porque el blog no me avisó de nuevos comentarios y los veo todos ahora.
      El déficit de DAO es solo una de las múltiples vías (que es causa de exceso de histamina y a la vez consecuencia/resultado de desajustes intestinales) por las que podemos tener exceso de histamina y síntomas relacionados.

      Es totalmente posible que tengas la DAO bien, pero puedas tener exceso de histamina por otros motivos: virus, disbiosis, hipoclorhidria, hongos (como la cándida), parásitos, problemas de metilación / sulfatación del hígado…

      La histaminosis NO es una alergia, si bien muchas veces acabamos en el alergólogo porque la palabra clave es ‘histamina’, que es lo que también reacciona con las alergias. Teniendo en cuenta que el 70% del sistema inmune está en el intestino… tenemos link, pero no va de esto.

      Te recomiendo ponerte en manos de un psiconeuroinmunólogo, yo estoy con el equipo de Xevi Verdaguer. Te pedirán todas las pruebas ampliadas necesarias, te darán respuestas, pautas dietéticas y tratamiento. También tratan por Skype.

      Te dejo por aquí mi primer vídeo de YouTube que seguro te solucionará dudas: https://youtu.be/cr4HOAvis0Y

      ¡Abrazo!
      Lorena | @Sinhistamina

Post A Comment