Cómo seguir una dieta baja en histamina - Sin histamina
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Cómo seguir una dieta baja en histamina

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas de la histaminosis y las pruebas necesarias para encontrar su origen, es el momento de entender qué es la dieta baja en histamina y cómo seguirla sin errores. Eso sí, que quede claro que esta dieta NO es para todos los casos de exceso de histamina (dependerá del origen, de la causa de ese exceso), que debe determinarla nuestro PNI, ya que tampoco se aconseja a largo plazo, y que NO es de por vida (a no ser que tu caso sea genético, solo el 2% lo son).

Todos los alimentos tienen histamina, pero algunos tienen un alto contenido. Son los conocidos como ‘alimentos altos en histamina’, precisamente, los que debemos evitar en este tipo de dieta. Además, la dieta sola NO soluciona nada, sin saber qué origina de base ese exceso de histamina y sin tratamiento, solo estaremos restringiendo alimentos un tiempo y luego volveremos al punto de partida.

¡Ojo! Si haces esta dieta por tu cuenta, sin ir de la mano de un profesional (PNI) y sin llegar al origen de tu histaminosis (¡clave!) es muy probable que no acabes de encontrarte bien, ya que es solo uno de los factores de recuperación y hay que adaptarla en mayor o menor grado a cada persona y sus circunstancias.

Por ejemplo, una persona que tenga histaminosis debido a cándidas, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) o mal funcionamiento del hígado tendrá que adaptar los alimentos en función de su patología principal, lo que determina el PNI (psiconeuroinmunólogo). Por tanto, la dieta baja en histamina no será para su caso o deberá combinarse con otra, además del tratamiento específico.

En mi caso, desde junio de 2019 ya como alimentos altos en histamina como huevos, chocolate, pimiento rojo, atún y salmón (más puntuales por mercurio…) sin ningún tipo de sintomatología. ¿Por qué? Porque traté mi hígado, intestino, giardia, disbiosis y candidiasis con mi PNI 🙂

¿Para qué sirve la dieta baja en histamina?

El objetivo de la dieta baja en histamina no es mantenerla toda la vida (a no ser que tengas déficit de DAO de origen genético; algo muy poco común), sino que su finalidad es reducir los niveles de histamina en el cuerpo para reducir la sintomatología.

De esta manera, conseguimos desinflamar el cuerpo, encontrarnos mucho mejor física y emocionalmente, y dedicar la energía a encontrar el origen de la histaminosis. ¿Por qué? La histaminosis NO es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas a través de los que nuestro cuerpo nos alerta de que hay varios desajustes que debemos resolver para volver al equilibrio (hablo más de este tema en posts anteriores).

¿Qué alimentos son bajos en histamina?

Hay varios autores que comparten listados de alimentos bajos en histamina. Personalmente, seguía la lista de Xevi Verdaguer porque estoy encantada con él y su equipo que me llevan desde enero de 2019. En ella podrás ver qué alimentos son aptos o y cuáles no.

Eso sí, por mucho que esté en la lista de permitidos, si un alimento no me sienta bien no lo como ‘porque sí’. Por ejemplo, ahora mismo no como legumbres, pimientos, calabaza ni calabacín porque siento que me inflaman, no los digiero y me dan malas digestiones. Ya los reintroduciré cuando sea el momento y esté preparada.

De nuevo, te recuerdo que esta no es una dieta ‘para toda la vida, sino que conforme descubres qué falla en tu cuerpo, lo tratas (no es quitar y poner alimentos, tiene un sentido terapéutico y un tratamiento) y lo recuperas puedes ir reintroduciendo alimentos.

Tips para llevar una dieta baja en histamina

¿Pensabas que era tan fácil como seguir la lista? Espera, lee esto:

  • ¡No comas ultraprocesados ni procesados! Lleva una dieta lo más natural posible y cocina tu propia comida. Todos los procesados están cargados de harinas refinadas, aceites, azúcares, grasas insanas, conservantes, colorantes, etc., que alteran tu intestino y elevan los niveles de histamina.
  • ¡No recalientes la comida! Cuando cocines un plato, si no te lo comes al momento y lo guardas en la nevera luego no lo recalientes. Cada vez que calientas un alimento le estás añadiendo histamina. Yo como cada día mi tupper ‘del tiempo’.
  • No compres carne, pescado o cefalópodos congelados: no sabes en qué momento los congelaron (si eran frescos o no), se tiran meses en congeladores y llevan conservantes (declarados o no) para mantener un aspecto ‘apetitoso’.
  • Compra pescado / carne fresca, y congélalo antes de 24h: asegúrate de que son frescos de verdad, pide que te lo corten al momento y congélalos para que no acumulen histamina. Vete a saber cuándo envasaron la carne o pescado del supermercado y en qué condiciones…
  • No se vale el famoso ‘es sin lactosa‘. Lo que no debemos consumir son lácteos de vaca (los de cabra y oveja sí estarían permitidos, pero yo no los tomo porque son fermentados igual y me sientan mal) en cualquiera de sus variedades.

Si tienes dudas, espero tu comentario aquí abajo 🙂

12 Comments
  • Naiara Galparsoro
    Posted at 14:29h, 01 noviembre Responder

    Hola. Estoy convencida de que tengo déficit de DAO y los síntomas no me dejan hacer vida normal. Tengo un bebé y le doy pecho por lo que no se si puedo tomar naturdao. Hace poco que he empezado con la dieta baja en histamina pero aún no noto mejoría… que más puedo hacer??? Que opinas sobre los antihistamínicos??? Gracias

    • Sin histamina
      Posted at 18:31h, 10 noviembre Responder

      Hola Naiara.

      En primer lugar, antes de hacer nada es necesario que compartas tu caso con un buen profesional de psiconeuroinmunología o PNI (yo te recomiendo el equipo de Xevi Verdaguer, ya que estoy con Esther Perarnau desde hace unos meses y es una maravilla. Atienden tanto en persona como pos Skype). Te digo directamente estos profesionales porque estuve muchísimos años sin respuesta en la medicina tradicional (pública y de pago).

      El PNI que te lleve, en función de tu caso, te mandará pruebas exhaustivas que servirán para establecer un diagnóstico, un tratamiento y unas pautas de alimentación. El déficit de DAO es solo uno de los motivos por los que podrías tener histaminosis, pero, a su vez, habría que ver qué está provocando este déficit de DAO. Por ello, el autodiagnóstico y automedicación no sirven de nada (también pensando en tu bebé). Lo importante no es tapar los síntomas (que es lo que hacen los antihistamínicos), sino encontrar el origen para resolver el problema de raíz.

      Si necesitas más información puedes escribirme a sinhistamina@gmail.com o seguirme en Instagram @sinhistamina y escribirme por privado.

      ¡Un abrazo!

      • Imma Fauria Capdevila
        Posted at 14:43h, 06 junio Responder

        Benvolguda Lorena, ja fa temps que et segueixo i a vegades crec que som bessones en síntomes, je, je. M’he informat molt i he canviat alimentació, He seguit tractament medicina convencional que no m’ha portat enlloc. He visitat neturòpata on he millorat bastant però voldria fer un pas més amb pni. Pots recomanar algun expert de confiança a Girona i saber més o menys quin cost aproximat pot tenir un tractament de llarga durada?
        Moltes gràcies per la teva sinceritat. Ens ajuda molt a pensar que no estem soles
        Imma

        • Sin histamina
          Posted at 17:48h, 06 junio Responder

          Hola Imma,

          Moltíssimes gràcies per seguir-me, per escriure’m i per la confiança.
          El canvi d’alimentació és un bon pas, però sense tractar els desajustos no es pot millor. Quant al tractament convencional, ja saps la meva història… jejeje
          Sobre el contacte i el cost (que depèn moltíssim de cada cas), t’escric un e-mail en privat.

          Una abraçada,

          Lorena | @sinhistamina

  • Maria Rubio
    Posted at 12:43h, 12 febrero Responder

    Hola
    M.e llamo María ,empecé con problemas serios en julio de 2019 ingresé por urgencias común dolor tan fuerte en la tripa y estómago que después de 12 horas y 2 hospitales diferentes me quitaron el dolor con Dolantina un derivado de la morfina me repitió a los dos meses igual de doloroso ,Después de muchas pruevas y mi cuerpo lleno de abones que pican una barbaridad y me deforman ojos,boca etc investigo por mi cuenta me hago la prueba del DAO y ten déficit en 43 llevo tomando DAOSin un mes más dieta por mi cuenta porque todavía estoy esperando la de la Dietista .aunque no se me quitan y salen con menos fuerza Nome encuentro bien y me desespero.
    Escribí a Xebi Verdaguer pero nadie me contesta ,si me puedes ayudar a contactar con su equipo te lo agradecería,
    Te encontré y creo que vas a ser mi salvación ,.mil gracias por estar ahi y ayudarnos

    • Sin histamina
      Posted at 18:59h, 16 marzo Responder

      Hola María,

      Perdona, acabo de encontrar tu comentario porque mi blog lo recluyó como ‘spam’…
      Ahora mismo te mando un e-mail con el contacto.

      ¡Un abrazo!

  • Erika Paparella
    Posted at 09:54h, 11 mayo Responder

    Hola! Soy Erika, llevo casi 7 meses en tratamiento con un PNIE y todo este tiempo he estado haciendo dieta baja en histamina, sin embargo, me falta mucho por mejorar, porque cada vez que «intento» comer algo fuera de la dieta, me siento mal. Te quería preguntar como es el tema de la congelación de los alimentos, dices que los compremos frescos y los congelemos antes de 24hrs,,. pero a partir de ahí, cuanto tiempo los puedo tener congelados antes de consumirlos? La harina de maíz (no es maíz dulce) también aporta histamina? Yo la consumo de costumbre porque no tienen gluten y porque pensaba que no tenía histamina. Se que cada caso es diferente, pero me gustaría saber cuanto tiempo te tomó poder empezar a comer alimentos altos en histamina? y otra pregunta más, con que PNIE te trataste? Un saludo y muchas gracias!!! En un alivio saber que no estoy sola con esto, la mayor parte de la gente no lo entiende 🙁

    • Sin histamina
      Posted at 23:28h, 11 mayo Responder

      ¡Hola, Erika!

      Sobre los alimentos congelados: mi recomendación (por mi experiencia) es comprar carne y pescado frescos (frescos de verdad, del mercado, mejor que bandejas preparadas que nunca sabemos el tiempo que llevan) y o comerlos al momento o congelarlos en casa antes de 24h. No hay un tiempo mínimo de congelación. Luego, cuando lo quieras comer, lo descongelas y lo cocinas. Si no te lo acabas todo y lo guardas, luego no lo recalientes. Yo es lo único que congelo, aparte del pan casero de trigo sarraceno. Por otro lado, frutas sí he comido ya congeladas sin problema. En cuanto a las verduras, entiendo que sería igual, pero yo soy de comerlas frescas 🙂

      Sobre el maíz: en dietas sin gluten suelen excluirse tanto la avena (aunque sea sin gluten), por la avenina, como el maíz porque es proinflamatorio. En general, no suelen estar presentes en dietas de recuperación intestinal, como pasa también con los lácteos (a veces de cabra sí).

      Te escribo por e-mail sobre el tema PNI y quién me lleva 🙂

      ¡Un abrazo!

      Lorena | @sinhistamina

  • Beatriz González
    Posted at 16:43h, 03 junio Responder

    Hola ! Soy Beatriz llevo más de diez años con dieta baja en histamina muchas alergias alimentarias y déficit de DAO moderado . Nunca acabo de estar bien , me gustaría contactar con la persona que te está llevando .Muchas gracias

    • Sin histamina
      Posted at 15:01h, 06 junio Responder

      Hola Beatriz,

      Wow… +10 años con dieta baja en histamina es una eternidad. Es una dieta muy restrictiva y no se recomienda alargarla (yo estuve solo los primeros meses de tratamiento hasta ajustar disbiosis, giardia, hígado…). El déficit de DAO moderado suele recuperarse de la misma manera que comento. Te voy a enviar un e-mail con el contacto de mi PNI. Te dejo por aquí canal de YouTube por si te pudiera servir la info que iré colgando: https://www.youtube.com/channel/UCNHJPx3MzFVaM5DTfbRoryw. También estoy muy activa en Instagram.

      Un abrazo,
      Lorena | @sinhistamina

  • Laura
    Posted at 15:47h, 10 julio Responder

    Hola soy Laura y hace unas semanas me han detectado déficit de dao con un resultado de 26,1 a raíz de una bacteria que estuve en el estómago llamada helicobacter pylori, me han puesto una dieta que mi doctora dice que es de por vida , madre miaa, si he perdido 12 kilos a consecuencia de esta bacteria y encima está dieta que no se como hacerla ni que comer ya que yo nunca he tenido problemas con la comida y con 44 años pesaba 57 , me puedes ayudar o guiar ya que estoy desesperada y todo esto me ha creado una ansiedad que estoy con medicación, gracias

    • Sin histamina
      Posted at 00:36h, 14 julio Responder

      ¡Hola, Laura!
      El déficit de DAO es solo uno de los orígenes de histaminosis. De hecho, suele indicar que hay un daño / permeabilidad intestinal y otros desajustes y, como en mi caso, en muchos casos suele recuperarse a niveles normales recuperando el intestino y desajustes de base.

      Sobre el helicobacter: en medicina tradicional suelen tratarlo a cañonazos. Es decir, dan muchísimos antibióticos que al final lo que hacen es, posiblemente, reducir la bacteria a niveles normales pero, sin duda, revientan el resto de la microbiota. Esto en PNI no pasa porque se trabaja para recuperar X sin cargarte el resto, en equilibrio. Por otro lado, la dieta de por vida… Yo lo cuestionaría y más con esa pérdida de peso.

      Como ya estamos en contacto por e-mail / Instagram, dime si necesitas contactos / referencias y te paso.

      ¡Un abrazo!

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