Cómo me diagnosticaron pericarditis y disautonomía (POTS) - Sin histamina
15611
post-template-default,single,single-post,postid-15611,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Chica sentada en un banco de decoración

Cómo me diagnosticaron pericarditis y disautonomía (POTS)

La idea de este artículo es, simplemente, compartir ordenadamente qué pruebas y diagnósticos he tenido desde agosto («cuando empezó todo»: puedes leer aquí) hasta noviembre 2020, por si puede darte pistas para ‘encarar’ tu caso -> ACTUALIZACIÓN (marzo 2021): se trataba de Covid persistente. Lo explico aquí y aquí.

Para que entiendas el porqué de estas pruebas, síntomas y diagnósticos, te pido que leas este texto. En agosto 2020, después de pasar una semana en cama, entre otras cosas, empecé a vivir con muchísimo ahogo, taquicardias al ponerme de pie o hacer algún esfuerzo, presión en el pecho (bajo el pecho izquierdo, hacia el centro del pecho) muchísima fatiga y poca energía, inflamaciones y dolores en partes del cuerpo que antes no me dolían, como el brazo izquierdo, las uniones entre costillas, etc.

Por ello, en un primer momento, me puse en manos de profesionales de la Seguridad Social y, al no conseguir diagnóstico (solo eran ‘nervios’), resultados ni avances, pedí cita con diferentes profesionales privados a través de mi mutua, principalmente cardiólogos e internistas.

Holter durante 24h | @sinhistamina

Pruebas

  • Electrocardiograma: en 4 meses, me han hecho 4 electrocardiogramas. 3 fueron tumbada (por lo que no se veía nada extraño, ya que mis alteraciones son estando de pie) y 1 de pie. En este último, se vio claramente una taquicardia reactiva de 65 lpm a 98 lpm en pocos segundos, al pasar de posición horizontal a vertical, así como diversas taquicardias (siempre de pie). También se observó, tanto en el electro basal como durante las taquicardias, «P negativas en avL y T negativas en las derivaciones inferiores y laterales».

  • Ecografía doppler: en total, me han hecho dos. Una en septiembre y una en noviembre. En ambas se vio «hiperrefringencia del pericardio con derrame de 4mm alrededor de las secciones derechas», es decir, pericarditis, que consideraron de origen vírico. Por tanto, no hubo evolución positiva de septiembre a noviembre, el líquido sigue ahí y, con ello, las molestias: presión, pinchazos….

  • Holter 24h: en agosto me pusieron un holter de urgencia, después de que me detectaran una taquicardia a 150 lpm durante una visita de control, mientras me medían la saturación de oxígeno en sangre (que era del 98%). En esta prueba, se vieron alteraciones como cadenas de entre 2 y 7 latidos seguidos en algunas ocasiones, tanto bradicardia a 35 lpm como taquicardia a 130 lpm y, además, cambios de frecuencia cardíaca de 50 lpm a 130 lpm en pocos segundos (al incorporarme).

  • Ergometría o prueba de esfuerzo: es muy importante que no os hagan esta prueba sin haber hecho antes una eco. ¿Por qué lo digo? Porque a mí me pasó… En agosto, el cardiólogo me hizo hacer una prueba de esfuerzo sin haberme hecho una eco. La hice en cinta de correr, inclinada hacia arriba. En aquel momento ya tenía la pericarditis, así que esa prueba me reventó. Antes de hacerla, había ido mejorando un poco, pero después ya no me volví a recuperar de las taquicardias, y estuve varias semanas más con ahogo intenso. De todos modos, comprobamos que no había insuficiencia cardíaca, aunque tuvimos que parar la prueba a los 15′ por ahogo.

  • TILT test o prueba de mesa basculante: esta prueba era para comprobar si mis taquicardias al ponerme de pie se debían a bajadas de tensión, pero lo descartamos completamente, Mi tensión estuvo estable durante toda la prueba. Solo bajó ligeramente al aplicarme el nitrato sublingual para provocar un cambio en el cuerpo. Sin embargo, subió de nuevo y no me desmayé. Lo único que tuve fueron taquicardias durante toda la prueba y los resultados alterados del electrocardiograma, como comento más arriba. Por ello, me diagnosticaron síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS), un tipo de disautonomía en el que hay que indagar más para ver qué lo ha provocado. El origen, como la pericarditis, puede ser vírico, entre muchos otros.

TILT Test o mesa basculante | ICBA
  • Cardio resonancia magnética: debido a la pericarditis, las taquicardis y mi hiperlaxitud (que también estamos indagando en ello), la internista me pidió esta prueba para ver con todo tipo de detalle el funcionamiento del corazón y, así, descartar cualquier otra patología. El resultado fue: pericarditis de 7mm. Es decir, desde que se inició, no ha remitido ni un poquito.

  • Analíticas: desde agosto me he hecho 4 analíticas. Me han mirado virus (pero vete a buscar exactamente cuál tanto tiempo después, porque no me hicieron caso en su momento, o cuál ha reactivado a cual…) y me han salido alterados indicadores de inflamación, como el cociente A/G del proteinograma, la creatina-cinasa, la proteína catiónica eosinófila, entre otras cosas, que tendrán que analizar e interpretar los médicos correspondientes.

  • Electromiograma de fibra fina o aislada para el sistema nervioso: no es un electromiograma al uso, sino que mi internista (Dr. Herranz, Hospital General de Catalunya) me mandó hacerlo en el Hospital Delfos (Barcelona). Tuve que pagar la prueba aparte (170€), ya que al ser un electromiograma tan específico no entraba por mutua (insisto, en Barcelona hacen electromiogramas de fibra fina en más sitios, pero no es el mismo), pero valió mucho la pena tener el resultado.

    ¿En qué consiste? Me clavaron dos agujitas en el lateral derecho de la cara (entre la sien y la oreja) que daban estímulos eléctricos a los músculos faciales y me iban clavando una aguja en diferentes fibras de la ceja. El resultado mostró aumentos del jitter y bloqueos en varias fibras = afectación neuromuscular. Es una prueba bastante molesta, no nos vamos a engañar, no vas ahí a dormir, pero yo cerré los ojos, relajé la cara al máximo, desvié la mente a otras cosas… y acabamos en 30′ (si no, puede durar hasta 1h).

Resultado de mi electromiograma de fibra fina para el sistema nervioso (HM Delfos)

Conclusión

El diagnóstico de pericarditis (que puede ser vírica, bacteriana, etc…) y disautonomía (múltiples orígenes diferentes) me ha ayudado a verificar esos síntomas, etiquetarlos y poder demostrarlos, pero no olvidemos que son SÍNTOMAS y, por tanto, seguimos en el camino de buscar orígenes: virus activos, autoinmunidad… -> ACTUALIZACIÓN (marzo 2021): se trataba de Covid persistente. Lo explico aquí y aquí.

Tratamiento natural

Suplementación natural
Suplementación natural (consúltalo con tu médico o terapeuta) | @sinhistamina

Recordad lo que digo siempre, y nunca me cansaré: cada caso es diferente, cada persona es diferente y, por tanto, cada tratamiento tiene que ser personalizado y pautado por el profesional correspondiente. Sin embargo, hice una excepción hablando de suplementación para reforzar el sistema inmune que fue de mucha ayuda para muchos, así que esta vez os hablaré de la parte de ‘extras naturales’ (supervisados por mi psiconeuroinmunóloga -PNIE- y reumatólogo) para ayudar a mi cuerpo a desinflamar. Aquí tenéis todos los suplementos recopilados y a continuación los links a cada uno:

Aprovecho para compartir un poco más sobre este descubrimiento. Ya conocía la marca 100% Natural porque he tomado otros suplementos en el pasado, pero a raíz de mis ‘desajustes cardiológicos’ me recomendaron el suplemento Quinol10 para la salud cardiovascular. Os explico un poco:

El ubiquinol es la forma activa de la coenzima Q10. Es una molécula antioxidante que tiene un papel fundamental en la producción de energía. Además, es un complemento alimenticio liposoluble, lo que significa que el cuerpo lo absorbe muy fácilmente. También es importante saber que tomar ubiquinol no impide ni reduce la capacidad del cuerpo de producir su propia coenzima Q10.

Además de para mejorar la salud cardiovascular, hay mucha evidencia científica de otras aplicaciones del ubiquinol en salud deportiva, fertilidad y salud cognitiva. Aquí podéis ver más info.

Con esta foto podéis imaginar el olor que echa la cápsula de selenio (la blanca). La roja es Quinol10 (de 100% Natural) y la amarilla es el EPA 1200 | @sinhistamina

Tratamiento farmacológico

En muchos casos, también es necesario un tratamiento farmacológico para que la pericarditis se reabsorba. En mi caso, me pautaron antiinflamatorios pero, como no remitía, me tocó tomar un medicamento que me explotó el cuerpo, literalmente. Era colchicina (aquí podéis leer sobre ella), que se da en pericarditis recurrentes o que no remiten… Aunque hay opiniones de todo tipo. Por eso, repito, cada tratamiento debe ser personalizado y, aun así, mi cardióloga no acertó conmigo, ya que tengo una sensibilidad elevada a muchos fármacos.

Los síntomas horribles que a mí me dio a los 2 días de tomarla (paré el tratamiento totalmente al tercer día), fueron los siguientes:

  • Ataques de frío polar y de calor
  • Inflamación de las articulaciones, de las manos, manos y dedos dormidos, y mucho dolor de antebrazos, muñecas y manos
  • Migraña tan fuerte que no podía apoyar la cabeza en la almohada
  • Sensibilidad a la luz
  • Cansancio extremo (48h en la cama)
  • Náuseas y ardor de estómago
  • Heces amarillas (como plátano) y pastosas
  • Orina oscura y turbia
  • Debilidad muscular y dolor
  • Ojos rojos, secos y con ardor
  • Pecas rojas en párpados y pecho
  • Presión en el pecho (bajo el pecho izquierdo y hacia el centro)
  • Eczemas

¿Tienes dudas? Como siempre, puedes visitar mi Instagram, mi canal de YouTube o escribe aquí tu comentario y te responderé. ¡Gracias!

6 Comments
  • Merceditas
    Posted at 01:41h, 25 noviembre Responder

    Eres una luchadora!!! Un ejemplo para muchas.., yo sigo con taquicardias y arritmias cuando como, cuando estoy en ma digestiones o cuando tengo gases o ganas imperiosas de ir al baño… me acelero al hacee un esfuerzo o andar rapido…. empece en enero me hicieron estudios y llegaron a la conclusión que era una taquicardia inapropiada. Tenia estrasistoles ventriculares… en la
    Prueba de esfuerzo no se vio mas que estrasistoles y en el electro las taquicardias a 190 o 180 lpm.
    Me asusto cuando me dan y pienso lo peor… porfin mw animé a buscar mejores profesionales y mañana tengo cita con la clínica Xevi Verdaguer con blanca la ginecóloga… porque no termino de mejorar en mis síntomas y demás! Estoy un poco preocupada y desmoralizada. La analítica que me hicieron de l dao y histamina en sangre y orina da valores normales. Y digo yo, sera por la dieta baja en histamina y por naturdao que tomo para evitar las crisis, que a pesar de eso me dan de vez en cuando! No? Tu sabes si sale normal por eso? Un saludo y gracias guapísima

    • Sin histamina
      Posted at 11:25h, 05 diciembre Responder

      ¡Hola!

      Me alegro mucho de que te hayas puesto en buenas manos. A ver qué tal avanzas 🙂
      Sí, las taquicardias pueden asustar cuando son tan incontroladas o se acompañan de dolor en el pecho y brazo izquierdo (como en mi caso), pero cuando ya te has hecho todas las pruebas posibles aprendes que tienes que calmarlo lo máximo posible hasta dar con el origen en otro lugar.

      Sobre la histamina en sangre y orina: yo tenía la histamina en orina perfecta y tenía un exceso de histamina evidente por mis barrigas, piel, eczemas, urticaria… Depende del origen de tu exceso de histamina: hay quien tiene activación de mastocitos, quien tiene SIBO, quien tiene disbiosis, candidiasis, parásitos o problemas de hígado. Eso es lo que cuenta y lo que hay que reparar y, así, ver la mejora.

      En cuanto al Naturdao: es una enzima que solo funciona en el momento en que se toma. Por tanto, no hace que el cuerpo fabrique más enzima. Sería como tomar lactasa para la lactosa, no hace que produzcas más enzima, sino que funcione durante esa comida. Los niveles de DAO aumentan al recuperar el intestino. Otra cosa, supongo, sería que te tomaras DAO antes de la prueba de déficit de DAO… Pero vaya, la lógica dice que para esa prueba deberías estar un tiempo sin tomarlo para que no haya la mínima interacción. Mi experiencia es que hay que reparar ese déficit de DAO tratando todo lo que comento (aparte de la gestión emocional y del estrés + autoconocimiento), ya que, además, si ya llevas dieta baja en histamina durante ese tiempo… nada va a tener que degradar esa enzima.

      Pero vaya… todo esto te lo dirá el PNIE 🙂 ¡Un abrazo!

  • Laura
    Posted at 04:36h, 05 diciembre Responder

    Hola,

    Me pasa exactamente lo mismo. Además, me detectaron a los 3 meses después del parto(tiroiditis posparto) y estoy con una urticaria desde hace dos dias. Tengo con el equipo de Xevi Verdaguer de aquí a un mes. ¿ Que me recomiendas que haga hasta entonces ? Me está ayudando mucho tu blog

    • Sin histamina
      Posted at 10:33h, 05 diciembre Responder

      ¡Hola, Laura!

      ¿Te refieres a la disautonomía o a los síntomas que me dio el tratamiento?
      En cuanto al embarazo / parto, hay personas a quienes el embarazo les hace vivir de maravilla y les oculta síntomas, pero después todo lo que había latente se potencia y evidencia (por los cambios hormonales, de microbiota, nutrientes…). Las disfunciones de la tiroides son temas muy habituales que gestionan en PNIE para tratar desde el origen.

      La urticaria, en mi caso, se debía a exceso de histamina por disbiosis y mal funcionamiento del hígado. Lo que te aconsejaría es que, hasta entonces, bases tu dieta en alimentos totalmente naturales, hechos en casa y platos simples: sin mezclar muchos ingredientes ni salsas ni cosas raras (o cosas que ya sepas que te sientan mal), que el cuerpo pueda trabajar tranquilo. También sería buena idea no hacer demasiadas comidas (sobre todo ahora que la gente explota en Navidad), es decir, comer 3 veces al día bien espaciadas. Por otro lado, caminar diariamente también te va a ir muy bien (sin estresar) y hacer yoga / meditaciones / mindfulness los ratitos que puedas, ni que sean 5-15′.

      Para ir a tiro hecho en la primera visita, también te recomendaría que apuntes ya todos los síntomas que tengas, que recopiles todas las pruebas y que hagas un diario de alimentos, ciclos menstruales y heces. Así detectarás qué alimentos o combinaciones van mejor o peor y darás más pistas al PNIE.

      También te diría, por experiencia, que no hay que hacer todo perfecto desde el principio, que no te agobies. Que disfrutes de algunos pequeños placeres y caprichos también estos días, que muchas veces hace más daño la cabeza que el alimento en sí (eso no quita que haya que tener una mínima exigencia y no caer constantemente).

      ¡Un abrazo!

  • Josu Martín
    Posted at 23:02h, 10 marzo Responder

    Hola, espero que hayas mejorado desde la última comunicación.
    Solo un apunte rápido, ¿en algún momento alguien dados tus síntomas te ha planteado que pudieras tener angina microvascular? A mi me han dicho que es muy posible, por descarte que sea eso, y por las pruebas. ¿Sabes de más personas a las que les hayan diagnosticado lo mismo que a mí? A mi me hicieron un cateterismo (todo correcto) una prueba de esfuerzo con contraste isotópico, (Isquémica cardiaca y una zona sin riesgo aparente), y una resonancia cardíaca (todo correcto). En un principio pensaban que sería miocarditis, y me dieron tratamiento con Colchimax. Ahora estoy con Trionomia 100/40/50 y Diltiazen 200. ¿Cómo saben que no te dan anginas microvascular es cuando te duele el pecho, el brazo, cuello, etc…
    Te agradezco mucho tu atención y te deseo mucha suerte🍀 en tu recuperación, y en la vida en general. Un abrazo

    • Sin histamina
      Posted at 17:31h, 27 marzo Responder

      ¡Hola, Josu!

      En mi caso ya he podido confirmar (después de 6-7 meses y buscarme muuuucho la vida) que se trata de covid persistente. Es decir, la pericarditis y la disautonomía (junto al resto de síntomas) son debidos al virus. Y todavía ahora (marzo 2021) siguen conmigo. Haré un post donde explique mejor todo (de momento he actualizado aquí la entradilla), aunque en mi canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCNHJPx3MzFVaM5DTfbRoryw) y en mi Instagram (https://www.instagram.com/sinhistamina/) ya hay vídeos y destacados con más info.

      En cuanto a tu diagnóstico, lo único que puedo decirte es que en el grupo de covid persistente de Catalunya se comenta que (con pruebas del estudio de covid persistente de Can Ruti) les están encontrando afectaciones microvasculares por el virus. Yo acabo de entrar en este estudio (al demostrar el covid persistente), por lo que todavía tengo esa prueba más concreta pendiente. Pero desconozco qué vinculación tiene con tu caso o por qué se inició tu problema.

      ¡Un abrazo!

Post A Comment