Cómo seguir una dieta baja en histamina - Sin histamina
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Dieta baja en histamina

Cómo seguir una dieta baja en histamina

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas de la histaminosis y las pruebas necesarias para encontrar su origen, es el momento de entender qué es la dieta baja en histamina y cómo seguirla sin errores.

Todos los alimentos tienen histamina, pero algunos tienen un alto contenido. Son los conocidos como ‘alimentos altos en histamina‘, precisamente, los que debemos evitar en este tipo de dieta.

¡Ojo! Si haces esta dieta por tu cuenta, sin ir de la mano de un profesional (PNI) y sin llegar al origen de tu histaminosis (¡clave!) es muy probable que no acabes de encontrarte bien, ya que es solo uno de los factores de recuperación y hay que adaptarla en mayor o menor grado a cada persona y sus circunstancias.

Por ejemplo, una persona que tenga histaminosis debido a cándidas, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) o mal funcionamiento del hígado tendrá que adaptar los alimentos en función de su patología principal, lo que determina el PNI (psiconeuroinmunólogo).

¿Para qué sirve la dieta baja en histamina?

El objetivo de la dieta baja en histamina no es mantenerla toda la vida (a no ser que tengas déficit de DAO de origen genético; algo muy poco común), sino que su finalidad es disminuir los niveles de histamina en el cuerpo para reducir la sintomatología.

De esta manera, conseguimos desinflamar el cuerpo, encontrarnos mucho mejor física y emocionalmente, y dedicar la energía a encontrar el origen de la histaminosis. ¿Por qué? La histaminosis no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas a través de los que nuestro cuerpo nos alerta de que hay varios desajustes que debemos resolver para volver al equilibrio (hablo más de este tema en posts anteriores).

¿Qué alimentos son bajos en histamina?

Hay varios autores que comparten listados de alimentos bajos en histamina. Personalmente, sigo la lista de Xevi Verdaguer porque estoy encantada con él y su equipo que me llevan desde enero de 2019. En ella podrás ver qué alimentos son aptos o y cuáles no.

Eso sí, por mucho que esté en la lista de permitidos, si un alimento no me sienta bien no lo como ‘porque sí’. Por ejemplo, ahora mismo no como legumbres, pimientos, calabaza ni calabacín porque siento que me inflaman, no los digiero y me dan malas digestiones. Ya los reintroduciré cuando sea el momento y esté preparada.

De nuevo, te recuerdo que esta no es una dieta ‘para toda la vida, sino que conforme descubres qué falla en tu cuerpo, lo tratas y lo recuperas puedes ir reintroduciendo alimentos. ¡Esta es la mejor parte!

Trucos para llevar una dieta baja en histamina

¿Pensabas que era tan fácil como seguir la lista? Espera, lee esto:

  • ¡No comas ultraprocesados ni procesados! Lleva una dieta lo más natural posible y cocina tu propia comida. Todos los procesados están cargados de harinas refinadas, aceites, azúcares, grasas insanas, conservantes, colorantes, etc., que alteran tu intestino y elevan los niveles de histamina.
  • ¡No recalientes la comida! Cuando cocines un plato, si no te lo comes al momento y lo guardas en la nevera luego no lo recalientes. Cada vez que calientas un alimento le estás añadiendo histamina. Yo como cada día mi tupper ‘del tiempo’.
  • No compres carne, pescado o cefalópodos congelados: no sabes en qué momento los congelaron (si eran frescos o no), se tiran meses en congeladores y llevan conservantes (declarados o no) para mantener un aspecto ‘apetitoso’.
  • Compra pescado / carne fresca, y congélalo antes de 24h: asegúrate de que son frescos de verdad, pide que te lo corten al momento y congélalos para que no acumulen histamina. Vete a saber cuándo envasaron la carne o pescado del supermercado y en qué condiciones…
  • No se vale el famoso ‘es sin lactosa‘. Lo que no debemos consumir son lácteos de vaca (los de cabra y oveja sí estarían permitidos, pero yo no los tomo porque son fermentados igual y me sientan mal) en cualquiera de sus variedades.

¿Y si me suplemento con enzima DAO?

En primer lugar, este suplemento solo funcionará en caso de que tengas déficit de DAO, sino será como beber agua. En segundo lugar, la enzima DAO no hace milagros, sino que en un primer momento, junto con una dieta estricta baja en histamina, ayuda a reducir la cantidad de histamina acumulada en los tejidos del cuerpo. Otro caso aparte sería el de las personas con déficit de DAO genético, como decía al principio.

En mi caso, estuve tomando Naturdao (única enzima DAO de origen vegetal del mercado) durante 3 meses antes de la comida de mediodía como una pequeña ayuda extra. Sin embargo, desde que mi cuerpo está equilibrado solo tengo alguna pastilla en casa por si tengo una comida en la que es posible que no encuentre una alternativa 100% baja en histamina.

Si tienes dudas, espero tu comentario aquí abajo 🙂

4 Comments
  • Naiara Galparsoro
    Posted at 14:29h, 01 noviembre Responder

    Hola. Estoy convencida de que tengo déficit de DAO y los síntomas no me dejan hacer vida normal. Tengo un bebé y le doy pecho por lo que no se si puedo tomar naturdao. Hace poco que he empezado con la dieta baja en histamina pero aún no noto mejoría… que más puedo hacer??? Que opinas sobre los antihistamínicos??? Gracias

    • Sin histamina
      Posted at 18:31h, 10 noviembre Responder

      Hola Naiara.

      En primer lugar, antes de hacer nada es necesario que compartas tu caso con un buen profesional de psiconeuroinmunología o PNI (yo te recomiendo el equipo de Xevi Verdaguer, ya que estoy con Esther Perarnau desde hace unos meses y es una maravilla. Atienden tanto en persona como pos Skype). Te digo directamente estos profesionales porque estuve muchísimos años sin respuesta en la medicina tradicional (pública y de pago).

      El PNI que te lleve, en función de tu caso, te mandará pruebas exhaustivas que servirán para establecer un diagnóstico, un tratamiento y unas pautas de alimentación. El déficit de DAO es solo uno de los motivos por los que podrías tener histaminosis, pero, a su vez, habría que ver qué está provocando este déficit de DAO. Por ello, el autodiagnóstico y automedicación no sirven de nada (también pensando en tu bebé). Lo importante no es tapar los síntomas (que es lo que hacen los antihistamínicos), sino encontrar el origen para resolver el problema de raíz.

      Si necesitas más información puedes escribirme a sinhistamina@gmail.com o seguirme en Instagram @sinhistamina y escribirme por privado.

      ¡Un abrazo!

  • Maria Rubio
    Posted at 12:43h, 12 febrero Responder

    Hola
    M.e llamo María ,empecé con problemas serios en julio de 2019 ingresé por urgencias común dolor tan fuerte en la tripa y estómago que después de 12 horas y 2 hospitales diferentes me quitaron el dolor con Dolantina un derivado de la morfina me repitió a los dos meses igual de doloroso ,Después de muchas pruevas y mi cuerpo lleno de abones que pican una barbaridad y me deforman ojos,boca etc investigo por mi cuenta me hago la prueba del DAO y ten déficit en 43 llevo tomando DAOSin un mes más dieta por mi cuenta porque todavía estoy esperando la de la Dietista .aunque no se me quitan y salen con menos fuerza Nome encuentro bien y me desespero.
    Escribí a Xebi Verdaguer pero nadie me contesta ,si me puedes ayudar a contactar con su equipo te lo agradecería,
    Te encontré y creo que vas a ser mi salvación ,.mil gracias por estar ahi y ayudarnos

    • Sin histamina
      Posted at 18:59h, 16 marzo Responder

      Hola María,

      Perdona, acabo de encontrar tu comentario porque mi blog lo recluyó como ‘spam’…
      Ahora mismo te mando un e-mail con el contacto.

      ¡Un abrazo!

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